SI LO PUEDES IMAGINAR, LO PUEDES TENER


miércoles, 20 de abril de 2011

SISTEMA INTELIGENTE DE PARAFISCALES

Ha escuchado las noticias del problema tan tenaz que se volvio para millones de Colombianos de pagar sus aportes a salud o pensiones, en la famosa planilla unificada que se inventó el gobierno.

Han planteado alternativas para solucionar este problema?. Pues la verdad, no se si el gobierno ya habrá pensado en como va a solucionar este problema, pero les quiero compartir esta pequeña idea de negocio, que podría ser una solución.

SISTEMA INTELIGENTE DE PARAFISCALES PARA EMPLEADOS INDEPENDIENTES.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En Colombia, desde Junio del 2005, se adoptó un Sistema llamado Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). El objetivo era unificar los aportes de los parafiscales de las grandes empresas, en una sola planilla de aportes, con el fin de facilitar al Gobierno la labor de control y sanción a la evasión de estos pagos. (Decreto 131 de 12 junio de 2006).

El sistema ha vinculado paulatinamente a las grandes, medianas y pequeñas empresas y entre abril y septiembre de este año debe extender su cobertura a los aportantes con menos de 20 afiliados y a los trabajadores independientes, los cuales representan el 90% del volumen total de pagos. Aun faltan recibir mensualmente 700.000 planillas, correspondientes a los pequeños aportantes, e independientes.

El problema reside, en la metodología actual, que no ha logrado cobijar a la mayoría de trabajadores independientes. Entre los cuales contamos, los empleados informales, los trabajadores del campo, y los trabajadores que ganan incluso memos de un salario mínimo. A demás sin contar el problema, de la falta de cobertura al Sistema de Salud Colombiano, de la mayoría de empleados independientes; o tener un sistema que mantenga actualizado las bases de datos, y unifique las afiliaciones de manera ágil, fácil y confiable.

Actualmente están dirigiendo los esfuerzos de integrar a los independientes, en este sistema. A través de una Planilla Asistida.

Si usted es un empleado Independiente, debe hacer los siguientes pasos para el pago de su aporte:

  1. Llamar por teléfono al banco de su predilección.
  2. El aporte se registra suministrando una información básica, para el pago.
  3. El banco le pide al aportante los datos de la autoliquidación para incorporarlos en la planilla electrónica.
  4. El banco incluye la información y verifica los datos
  5. El banco valida la información y asigna un número de planilla, y le indica el valor a pagar.
  6. El banco le permite imprimir, o le da copia de la liquidación.
  7. Con la liquidación ya puede pagar por cualquier forma y medio en el banco.

Esta metodología, es engorrosa ya que cualquier trabajador independiente, debe contar por lo menos con teléfono, y una cuenta bancaria. Y se pensamos que la mayoría de trabajadores independientes, no tienen trabajo remunerado, mucho menos tendrán un teléfono y cuenta bancaria.

Según las últimas noticias (31 de Enero de 2008), Aproximadamente 400.000 trabajadores independientes cuyos ingresos mensuales no superen el mínimo, quedarían por fuera del sistema. Y se tendrían que pasar al Sistema de Salud Subsidiado, lo que significa mas trámites, y entretanto, sus beneficiarios y el mismo, van a quedar por fuera del Sistema. El nuevo mecanismo de afiliación (Sistema Inteligente de Parafiscales) debe permitir la opción rápida del ingreso de trabajador al SISBEN, para que no pierda tiempo de cotización, y sobre todo, para que nunca quede sin protección social.

Pertenecer a un sistema que le brinda salud, no importando su condición laboral y económica, no es un lujo de los que solo tienen los trabajadores asalariaos, es un derecho constitucional y como si fuera poco,..un derecho humano.

2. OPORTUNIDAD.

p No es mas fácil si, por una única vez, el banco le ayuda a tramitar la planilla electrónica, y sus datos básicos. Esta información queda registrada en una única base de datos. Y esta información a su vez queda amarrada a su número de cédula, previa presentación de su documento de ciudadanía original.

p Luego le dicen, cuanto debe seguir pagando de aquí en adelante (teniendo en cuenta su IBC). De otra parte, usted se desentiende de la afiliación a la EPS, AFP, y ARP (si aplican según normatividad), por que el banco cruza la información con las anteriores entidades, dejándolo afiliado automáticamente, e incluido en el sistema de salud y seguridad social.

p Y cuando le toque pagar, simplemente presente su cédula de ciudadanía (en cualquier banco) y pague de una, todos sus aportes. Los que le apliquen, según Boletín de Prensa No 080 de 2007. 21/08/2007, y Decreto 3085 de 2007, del Ministerio de la Protecciónsocial.

3. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Y SERVICIOS.

  1. Cédula de ciudadanía.

  1. Sistema de cruce de información del aportante entre el banco y las entidades involucradas en parafiscales, tales como: ARP, EPS, AFP, y CCF “Caja de Compensación Familiar”, para crear una única base de datos, que sirva para recopilar toda la información inicial de la afiliación, y los posteriores pagos que el trabajador haga.

  1. Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). Esta información es almacenada en la base de datos, cargada a su número de cédula. Y su copia electrónica de la planilla es mantenida en la base de datos única del banco y las entidades involucradas en parafiscales. Para relacionar, verificar, y actualizar la información de los aportantes.

  1. Divulgación masiva del nuevo sistema, en todos los medios posibles.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

p Boletín electrónico de la Asobacaria, 01 de junio de 2007.

p Grafica: Ministerio de la protección social, y cálculos asobancaria.

p Decreto 3085 de 2007, del Ministerio de la Protección social. Exclusión independientes de pago de pensiones.

p Boletín de Prensa No 080 de 2007. 21/08/2007. Min protección, flexibiliza pagos a salud de los trabajadores independientes.

p Nota de Portafolio. Enero 31 de 2008 ¿Salida masiva de afiliados a salud?.
Jorge Correa C. - Redacción Economía y Negocios

No hay comentarios:

Datos personales

Bogota D.C., Colombia
Si lo puedes imaginar, lo puedes tener.